BIO ARQ


 
APUNTES DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y BIOCONSTRUCCIÓN 

A la hora de proyectar una vivienda se debe tener en cuenta el clima y las condiciones del entorno (sol, vegetación, lluvia, vientos) para conseguir un correcto confort térmico interior.
Este confort se consigue, en gran medida, desde los primeros bocetos de la vivienda. Para ello se ha de estudiar la geometría, la orientación, los materiales, los colores y las soluciones constructivas, los cuales, serán valorados también desde una perspectiva de ahorro de energía.
Según sea el clima y la estación, hay varios conceptos básicos, que se han de tener en cuenta a la hora de proyectar cualquier tipo de vivienda.
Cuando el clima es frío se ha de aprovechar al máximo la energía térmica del sol para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales a  sur y evitar situar estancias vivideras a norte, así como tener las mínimas pérdidas de calor aislando correctamente la vivienda, son los mínimos pasos que han de seguirse a la hora de proyectar en este clima.
Los fríos vientos de invierno pueden frenarse con pantallas de setos y árboles de hoja perenne.
Cuando el clima es cálido, es primordial hacer muros más anchos o con gran inercia térmica, así como tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. En los huecos de ventanas orientados a este, sur y oeste, se deben poner toldos, persianas o contraventanas y cristales especiales. Una buena solución, sobre todo a oeste, es contar delante de la vivienda con un gran árbol de hoja caduca que cubra el sol en verano.
Una buena aplicación para refrigerar son las torres de refrigeración o torres frias, son conductos verticales a modo de chimeneas en cuyo interior y en su parte superior se ha colocado una superficie húmeda porosa, produciéndose un tiro descendente continuo de aire frio y humedificado, que desciende y enfría el espacio interior.
Para refrigeración se está empleando, sobre todo en Levante, el muro conocido como " muro Blanco" (sistema compuesto de una masa térmica de hormigón o agua, chimenea solar y elementos reflectores de la radiación solar incidente), que consigue que las temperaturas en el interior sean menores que en el exterior, durante el día en verano, y consiguiendo las temperaturas de confort durante todo el día.
Es necesario evitar, mediante aislamiento, las fugas de la refrigeración de  la vivienda.
En lugares cálidos y de ambiente seco, es buena solución crear espacios con agua y/o vegetación, en los que circule el aire y provoque una refrigeración evaporativa, la cual,  consiste en aprovechar la absorción de calor que se produce al obligar al agua a pasar  de líquido a gas.
En lugares cálidos y con ambiente húmedo, la alternativa pasa por crear espacios que permitan una buena ventilación cruzada, sobre todo, norte-sur.

Destacar que una elevada masa térmica es sólo aconsejable en viviendas de carácter permanente por su efecto de retardo y porque las viviendas de uso esporádico necesitan ser calentadas o enfriadas con carácter más inmediato.

En áreas frías es posible enterrar parte de la casa para aprovechar el calor constante del subsuelo además de buscarse una zona muy expuesta al sol. Mientras que en áreas cálidas se aprovecha la inercia del suelo y permite refrescar el interior. Se ha de contar con una buena ventilación cruzada.

Espacios tapón
Los espacios tapón son espacios adosados colindantes a los habitables, normalmente no acondicionados térmicamente, utilizados esporádicamente y que actúan como barreras aislantes frente al exterior. Ejemplos de espacios tapón pueden ser los bajo cubierta sin uso específico, los garajes y trasteros, espacios deshabitados, etc. La adecuada ubicación de estos espacios en la vivienda puede contribuir positivamente a la climatización de la misma.

Tratamiento y selección de residuos
Para que un proyecto arquitectónico sea considerando sostenible es imprescindible realizar en él una gestión adecuada de los residuos que genera, disponer de un sistema separativo de aguas (grises y negras) y procurar dentro de lo posible potenciar el compostaje y la depuración. Se planteará en la edificación una doble red de desagüe, de agua procedente exclusivamente de precipitaciones pluviales y de agua procedente de uso doméstico. El agua resultante de la acumulación de la lluvia puede ser reutilizada para riego o usos auxiliares dentro del propio edificio, o a nivel municipal si estos mecanismos de acumulación están urbanísticamente previstos. Los residuos líquidos domésticos irán directamente a la red de alcantarillado municipal.

Las zonas geopáticas
Se evitará construir sobre fallas o venas de agua y se distribuirá el espacio interior de la vivienda de modo que las camas no coincidan sobre los cruces de las redes de Curry o de Hartmann que producen alteraciones del magnetismo terrestre.

La contaminación electromagnética
La presencia de transformadores de electricidad produce campos electromagnéticos indeseables que pueden apantallarse y derivarse a tierra. Si la empresa suministradora de electricidad se niega a hacerlo pueden reducirse considerablemente tales campos con la colocación de fuentes que proyecten agua pulverizada y elementos hincados en el terreno que deriven a tierra los iones del aire.

El gas radón
Las zonas graníticas suelen ser grandes emisoras del gas radioactivo radón que se acumula en el interior de la vivienda y puede resultar peligroso para la salud de sus ocupantes. La mejor forma de librarse de él es la ventilación. Se puede ventilar la solera del edificio para que salga al exterior. También resulta eficaz ventilar la casa. Para ello se pueden abrir las ventanas dos veces al día durante al menos 15 minutos. Para evitar perder calor durante los meses fríos, además de ventilar la solera puede diseñarse la vivienda con conductos de ventilación que precalienten el aire.

Junto al estudio bioclimático de la vivienda, sería adecuado realizar una arquitectura ecológica y sostenible aplicando materiales naturales, entre los que se encuentran los siguientes. Se han englobado en cada una de las partidas constructivas de una vivienda.

ESTRUCTURA
Metálica con perfiles laminados
Ventajas ecológicas del acero
Duradero y respetuoso con el medio ambiente, el acero es el material más reciclado del mundo, su capacidad de reciclaje sin límite y sin pérdida de calidad, permite el ahorro de materia prima. Permite, igualmente, una reducción significativa del impacto medioambiental en el proceso de fabricación, así como en cuanto a durabilidad, aportando productos y revestimientos respetuosos con el medio ambiente
El alto grado de prefabricación permite una construcción más rápida, segura, fiable e industrializada, además, el sistema de construcción en seco con acero reduce el impacto medioambiental y la alteración, a causa del ruido, en la zona en donde se realiza la construcción.

De madera

Se puede realizar con varios sistemas de madera: entramados de madera, madera contralaminada, etc. 
La madera es el material más ecológico y el que menos emisiones de CO2 produce en su transformación, así como el que menor gasto energético requiere.

Una solución muy interesante es la de construcción mediante contenedores marítimos. Puede verse algún video de ejemplo en la entrada de nuestro blog, en la que se hace referencia a la arquitectura prefabricada y modular.

La estructura también puede ejecutarse de muros de carga, realizados con termoarcilla, bloques de arlita, hormigón celular, balas de paja, tapial, piedra, adobe, superadobe, etc.

CUBIERTAS
Se recomienda instalar un aislamiento de mayor espesor para mejorar la eficiencia energética. Existe una gran gama de aislamientos ecológicos: arcilla expandida, Aislamientos de celulosa, lana de oveja, cáñamo, fibra de madera, corcho. No todos son adecuados para todo tipo de cubiertas, según el proyecto se podrán prescribir unos u otros.
Por otro lado, una buena solución sería la construcción de una cubierta ajardinada extensiva con vegetación de escaso mantenimiento, tipo sedum.

CERRAMIENTO Y PARTICIONES
Los cerramientos de una sola hoja de bloques de hormigón celular. Proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico en una sola hoja.
Se propone aislamientos naturales para conseguir una casa más ecológica. Aislamientos de celulosa, lana de oveja, cáñamo, fibra de madera, corcho, vidrio celular.
Se puede instalar el aislamiento por el exterior de la fachada mejorando el aislamiento y eliminando cualquier puente térmico.
Instalando fachada ventilada se mejora la eficiencia energética de la vivienda. Todos ellos como acabados de la fachada dejando una cámara de aire exterior para permitir la ventilación de la misma y la evacuación de la acumulación de calor. Al instalarse el aislamiento al exterior, se evitan los puentes térmicos.
Fachadas con panel sándwich. Tiene la ventaja que es más industrializada, se realiza más rápida y en seco. El inconveniente es que es de poca inercia térmica.
Para una vivienda más ecológica se puede aplicar paneles de fibra-yeso (procedentes de papel reciclado), más naturales que las de yeso laminado tipo Pladur. En algún caso se puede sustituir por madera OSB, proporcionando un material más ecológico y de sensación más cálida.

REVESTIMENTOS EXTERIORES
Revestimiento pétreo color blanco para fachadas. Revestimiento continuo más ecológico que las pinturas plásticas
Revestimiento de cal y pintura a la cal. Material natural, por lo que es más ecológico que el mortero de cemento o monocapa.

REVESTIMIENTOS INTERIORES
VERTICALES
Aplicación de pintura ecológica.
         Alicatados
Es interesante instalar cerámica ecolabel (respeto con la naturaleza en su proceso de fabricación)
HORIZONTALES
Es interesante instalar pavimento de madera, bambú o cerámica ecolabel (respeto con la naturaleza en su proceso de fabricación).

FONTANERÍA
Para una casa más ecológica se propone Polietileno de alta densidad o Polibutileno.
Instalación de colectores solares para suministro de agua caliente sanitaria.

ELECTRICIDAD
Instalación de paneles fotovoltaicos para generación de energía eléctrica
Instalación de molinos de viento para generación de energía eléctrica
Microcogeneración

CLIMATIZACIÓN
Suelo radiante con apoyo de colectores solares.
Caldera de biomasa
Geotermia
Ventilación mecánica con recuperador de calor .
Según Código técnico de la edificación es obligatoria la ventilación continua de la vivienda mediante solución mecánica o híbrida. Con la solución propuesta se mejora la eficiencia energética frente a las soluciones básicas del CTE.
Ventilación mecánica de aire fresco procedente de conductos enterrados.

CARPINTERÍA EXTERIOR
Se recomienda la colocación de carpintería de madera. Si se trata de carpintería de aluminio, se ha de instalar carpintería con rotura de puente térmico.

ACRISTALAMIENTOS
Doble acristalamiento
Se aconseja instalar vidrios de baja emisividad para evitar la fuga de calor hacia el exterior en invierno o la refrigeración en verano.

CONSUMO RACIONAL Y RECICLAJE DE AGUA
Instalación de agua para riego con reciclaje de aguas pluviales.
Inodoros con doble descarga.
Se propone la  instalación de reutilización de aguas grises (duchas, lavabos) para la recarga de inodoros.
Depuración de aguas residuales mediante sistemas de fitodepuración o evapotranspiración
Instalación de aireadores en grifería para ahorro del 40% en consumo anual de agua.

PISCINAS ECOLÓGICAS
Hoy en día están entrando con fuerza las piscinas naturales, las cuales pueden lograr un menor impacto ambiental y un mayor ahorro de recursos hídricos y de energía en todos los procesos de filtración, recirculación, climatización o desinfección del agua.
El principio básico de la piscina natural reside en la capacidad depurativa de las plantas(Jacinto, narciso, menta de agua, nenúfar, etc.), que permite prescindir del cloro y de otros agentes químicos habituales.
Las plantas se complementan con distintos sistemas de filtraje como son las gravas, las puzolanas, etc.

La iluminación de las piscinas por LED garantiza un ahorro energético importante.
Para ahorrar agua es aconsejable, en la época en la que no se utilice la piscina, que se cubra evitando la evaporación de la misma
Hoy en día existen las piscinas de arena que crean un ambiente como si de una playa se tratara.
JARDINES
Es importante clasificar las plantas elegidas según sus distintas necesidades hídricas. Lo mejor es dividir el jardín en tres zonas: una seca, que debe ser la más amplia, con plantas autóctonas que sólo necesiten un riego puntual; otro espacio con especies de riego moderado como, por ejemplo, tapizantes, y una última, la zona húmeda, la más pequeña y con mator necesidad de riego.
La xerojardinería divulga sistemas eficientes de riego, con diseños qe disminuyen las perdidas por evaporación, y recurre a plantas que precisan poco riego
A la hora de planificar es importante la orientación del terreno, los vientos dominantes y los microclimas de la zona, además de la composición del terreno, sobre todo lo referente al PH, para calcular el gasto hídrico total.